sábado, 21 de julio de 2007

Youtubeo, yo bloggeo, desafíos para el periodismo




El crecimiento exponencial que viene exhibiendo el acceso a Internet a nivel global trae en su ADN incubada una tremenda revolución. Es tan telúrica y avasalladora, como silenciosa, a la hora de medir los efectos que está produciendo.


Hoy un ciudadano que por mera casualidad se encuentra en el epícentro de un lugar en el mundo en el cual va a ocurrir un acontecimiento conmovedor, potencialmente puede producir periodismo. Aunque no sea periodista.A eso le llaman periodismo ciudadano. Eso es harina de otro costal. Le basta un celular dotado de una cámara para captar el momento en el cual se produce un gran atentado. O donde un sunamis está dejando devastadoras consecuencias. En cadenaser

encuentro un post que hace alusión al periodismo ciudadano, del cual deseo citar unos párrafos.


La integración de las aportaciones ciudadanas y el relato profesional ha de conseguirse en la rutina diaria, más allá de los desastres con repercursión mundial. En opinión de EunTaek Hong, redactor jefe de la versión internacional de OhMyNews, los ejemplos socorridos de práctica de periodismo ciudadano, como el tsunami, no sirven para establecer esa relación.


OhMyNews , lo ha llevado a cabo durante seis años y es mucho más fácil decirlo que hacerlo”, afirmó. El reto está en su incorporación en el día a día de la producción periodística. “Tenemos que encontrar muchas maneras en que se pueda complementar el trabajo de los periodistas profesionales”, añadió Mike Oreskes, director ejecutivo del International Herald Tribune".


Oh my news es un diario coreano que hoy resulta un verdadero paradigma de la participación ciudadana.

Es un realidad no menor. En este contexto ¿ cuál es el rol que le compete a los periodistas de profesión, a los directores y editores de los medios tradicionales, a aquellos que poseen sólidos edificios de concreto con una plantilla de centenares de periodistas y corresponsales?.


Una posición extrema dentro de los que nos declaramos fervientes partidarios del periodismo 2.0, apuesta a que los medios tradicionales van a desaparecer.


Antes de fijar mi posición, me gustaría hacer una distinción semántica. Si por medio tradicional entendemos a aquellos que son refractarios al cambio, indudablemente que están pavimentando el mismo camino que siguieron los dinosaurios antes de ser borrados de la fax de la tierra.


Si por medio tradicional entendemos como aquellos que poseen larga data, muchos de los cuales han escrito la cotidiana historia durante más de un siglo, pero que son capaces de reinventarse, de adaptarse a los cambios, no me cabe duda que van a permanecer.


Entonces es más bien un actitud que requiere mucho de aptitud.


Los medios que sean capaces de seducir a los millones de youtuberos, de blogueros y acogerlos en sus plataformas, van a permanecer porque fueron capaces de reinventarse.

Quien desee mayor info sobre el tema..


Mousee aquí...


Y aquí en dos punto cero...


No hay comentarios:

Concurso Fotografico me gusta Chile