miércoles, 4 de julio de 2007

Blogging en la creación de identidad

En Antofagasta pronto realizaremos un taller de blog para los periodistas de la Segunda Región.

De esto se trata.

Los desafíos que impone la Internet al Periodismo

1- Antecedentes.-

La irrupción de los blogs que surgen con fuerza a inicios de la presente década, como bitácoras o diarios personales, marcan hoy un nuevo giro y evolucionan hacia medios en los cuales profesionales de todas las disciplinas los utilizan para desarrollar su reputación e identidad en la red.

En la actualidad existen más de 60 millones de blogs en el mundo.
Se trata del medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación. Además, renovó la exigencia de mejorar la información.
El profesor de la Universidad de Navarra José Luis Orihuela afirmó, durante la presentación de su libro "La revolución de los blogs", que "en el mundo hay 60 millones de blogs y la cifra se duplica cada seis meses".

El experto de la Facultad de Comunicación se refirió al "blog" como "el medio que más rápidamente ha crecido en la historia de la comunicación", y cifró en 175.000 los "weblogs" creados a día de hoy en español. (Especial).


Esto cobra especial énfasis en el mundo del periodismo. Hoy gracias a la web 2.0, la Internet que se forja en la red y que enfatiza modelos colaborativos, medios dinámicos que no sólo se estructuran a partir de los contenidos que suben sus craedores, sino que además se enriquece por los aportes de quiénes dejan un comentario, marca un nuevo rumbo en las comunicaciones.

La discusión que surge en el mundo del periodismo es que por primera vez se genera un debate sobre si el periodismo actual le está dando a la gente lo que quiere", en un momento en el que la concentración empresarial en el sector ha favorecido que la información, a nivel mundial, esté en realidad controlada por muy pocas manos. "Los blogs y el peridismo no se contraponen. Al contrario, propician el 'renacer' del verdadero periodismo

Algunas Premisas.-

1.- Premisas

Los blogs redefinen el esquema comunicativo del mundo. Ya nada es igual. El ciudadano tiene el poder. No sólo recibe in formación, sino que además puede difundir su propia voz si lo desea.

Las personas tienen la capacidad y necesidad de informar. Ha finalizado el monopolio de los medios de comunicación unidireccionales.
Los blogs no van a acabar con los medios tradicionales, pero los están haciendo cambiar.
La sociedad acepta, poco a poco, la relevancia de los blogs. Los ciudadanos constatan su poder, lo asumen y lo utilizan.
Escribe sobre lo que desees, sobre tu vida o sobre el mundo. Todo es útil, nada impide que exista en la red; sólo aquel al que le interese te leerá.De ahí la importancia de focalizarse y crear identidad.-


2.- Fundamentos.-

Las escuelas de periodismo, en general, tienen por horizonte que los titulados se desempeñen en algún medio de comunicación actualmente existente en el mercado.
( Orientado a que se empleen y no al emprendimiento propio).

Ello se contrapone con la realidad del mercado. En la actualidad en Chile, se advierte que de las escuelas de Periodismo año a año egresan una gran cantidad de alumnos, cuya oferta no se condice con la demanda de los medios de comunicación que existen en la actualidad en el país.

Que hoy a través del desarrollo de Internet, tanto por el aumento de su penetración como por el mayor ancho de banda, están dadas las condiciones para el desarrollo de medios digitales a costo casi cero, mediante el uso de plataformas libres, ( blogs).

Esta realidad abre grandes posibilidades para que los periodistas creen sus propios medios. Del talento y de la creatividad dependerá crear audiencias significativas, lo que puede traducirse en la potencialidad de captar avisadores. En Chile, en la actualidad se han detectado al menos 250 blogs que capturan ingresos. Se trata de una etapa preliminar, que va en aumento.

3.- Objetivos del Seminario Curso Taller-

a).- Entender el concepto de blog en sus diferentes dimensiones: como instrumento de trabajo, como recurso informativo o educativo, marketing, fenómeno social, pero fundamentalmente como creación de identidad y reputación profesional en la red y a través de la red..


b) Conocer los recursos que permitirán explotar las diferentes alcances de los blogs: directorios, aplicaciones etc.


c)- Experimentar el desarrollo de un blog en la gestión de la información (formatos de sindicación y agregación, diseño, arquitectura de la información y usabilidad, posicionamiento en buscadores, consejos de redacción, etc.)

d)- Que los participantes al final de este curso taller cuenten con una plataforma personal en la red, en la cual se manifieste su identidad. Por ejemplo a aquellos cuyos intereses están en la política, la economía o el deporte quede reflejado allí.


4.- Aspectos programáticos.-


La antropología de las Comunicaciones a través de las redes sociales.-

La revolución que trae la web 2.0, Fundamentos y hechos sociales que dan cuenta de el poder quje otorga a los ciudadanos.-

La democracia podría retornar a los ciudadanos, la red la hace posible, qué falta para que ello ocurra.

Los blogs plataformas libres que hacen posible el periodismo ciudadano.


Internet y su entorno

¿Qué es un blog?

Entender la anatomía de un blog

Recorrer la blogosfera

Encontrar una comunidad

influir en personas

Utilizar la etiqueta básica de los blogs

La diversidad de la blogosfera

Campaña a través de la red


2. Plataforma Blogger

Crear su cuenta en Blogger

Asignar un nombre a su blog

Utilizar Blogger con hospedaje de terceros

Configurar los parámetros básicos de Blogger

Configurar opciones de correo electrónico de Blogger


3. Todo sobre la publicación en blogs

Crear un artículo utilizando el modo de composición del editor de Blogger

Crear un artículo utilizando el editor de Blogger en el modo manual

Utilizar la característica Recuperar la entrada

Comprender el proceso de publicación de Blogger

Editar artículos existentes

Crear artículos de blog expansibles


4. Utilizar HTML básico y trabajar con imágenes

Utilizar párrafos, bloques entrecomillados y marcación de listaen sus artículos.

Crear vínculos en sus artículos

Insertar imágenes en sus artículos utilizando Blogger

Insertar imágenes en sus artículos utilizando Flickr

Insertar videos a través de plataformas youtube , blip tv en los blogs.



Jaime Peña Donoso,
Periodista, Experto en tics
Y Periodismo Digital.

5 comentarios:

rivento dijo...

Hola Paula
Soy Richard, ex compañero.
Quisiera saber tu mail para entrar en contacto.

Un abrazo
R.

Sindicato Alternativo dijo...

Buena iniciativa. Yo escribi algo a respecto cuando trabaje en el mercurio de antofagasta, hace tiempo ya.

http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/antialone.html?page=http://www.mercurioantofagasta.cl/prontus4_noticias/site/artic/20051113/pags/20051113050718.html

saludos

Jpenadonoso dijo...

Agradezco los comentarios vertidos y excelente el clima positivo de Antofagasta para provocar una revolución digital, una riqueza intelectual que vaya más allá de la coyuntural riqueza del cobre.

Paula dijo...

Richard:
Ojalá te inscribas en el curso-taller.
Me puedes escribir a paula.j.quintana@gmail.com

Saludos,
Paula

Jenniffer Escobar Donoso dijo...

Saludos a todos, los felicito por la iniciativa, llevo dos años de carrera y siempre lígada al mundo digital.
Tengo muchas espectativas para este sábado y estoy segura que serán cumplidas.
Nos vemos pronto.

Concurso Fotografico me gusta Chile